martes, 23 de abril de 2013

Células madre de hígado descubiertas en ratones

Fuente: http://centrodebioetica.org/2013/03/celulas-madre-de-higado-descubiertas-en-ratones/

Un estudio científico publicado en la revista Nature y conducido por un equipo del “Papé Family Pediatric Research Institute” en la Oregon Health & Science University Doernbecher Children’s Hospital junto con el “Instituto Hubrecht” (Países Bajos), habría logrado importantes avances en el desarrollo de tejidos hepáticos a partir de células madre adultas de ratón, lo que tendría importantes perspectivas terapéuticas.


Los científicos identificaron y desarrollaron por primera vez una población renovable de células madre del hígado de ratón. A partir de estas células madre se derivaron tejidos que fueron implantados en ratones con un trastorno hepático y que impulsaron ligeramente la función hepática.

“Este estudio plantea la esperanza de que el equivalente humano de estas células madre de hígado en el ratón se pueda cultivar en forma similar y convertirse eficazmente en las células hepáticas funcionales”, dice el coautor Dr. Markus Grompe de la Oregon Health and Science University School of Medicine. En el futuro, los investigadores planean probar otros factores de crecimiento y las condiciones para mejorar la eficacia del procedimiento.

Dado que el hígado tiene una capacidad única para regenerarse rápidamente y recuperar su tamaño original si es parcialmente removido mediante cirugía, los científicos desde hace tiempo han buscado células madre con el potencial de crear más células del hígado para fines terapéuticos. Pero hasta ahora nadie había encontrado una manera de detectar y cultivar células madre de hígado.

En un estudio anterior publicado en Nature, los investigadores del Instituto Hubrecht liderados por Hans Clever fueron los primeros en identificar células madre en el intestino y el colon, a través de la observación de un marcador de células madre adultas conocido como Lgr5 como respuesta a un factor de crecimiento llamado Wnt. Entonces formularon la hipótesis de que el marcador Lgr5 podía indicar células madre en otros tejidos adultos como el hígado. Se sabe que la señalización de Wnt juega un papel en la regeneración de tejido, en el desarrollo del embrión y en el cáncer.

En el estudio ahora publicado en Nature, Grompe y sus colegas usaron una versión modificada del método de Clever y encontraron que la expresión del marcador Lgr5 inducido por acción del factor Wnt no sólo indica la producción de células madre en el hígado, sino que define una clase de células madre que se activan cuando el hígado es dañado.

Para hacer este descubrimiento los científicos estudiaron a ratones modificados genéticamente. A partir de células madre, el equipo fue capaz de hacer crecer y propagar tejidos hepáticos durante varios meses. En el cultivo, los tejidos podían ser inducidos a la generación de hígado funcional y células de los conductos biliares. Cuando los tejidos fueron inyectados en ratones mutantes con una deficiencia mortal de enzima hepática, aparecieron parches de células hepáticas productoras de enzimas en los hígados de 5 de los 15 ratones tratados. Los ratones con trasplantes exitosos de organoides sobrevivieron significativamente más tiempo que los no tratados que tenían deficiencias enzimáticas.

Vicki Contie publica en el sitio oficial de los Institutos Nacionales de Salud un resumen de los resultados del estudio, que fue financiado en parte por la Unión Europea y los Institutos Nacionales de Salud (NIH): Instituto de la Diabetes y de las Enfermedades Digestivas y Renales(NIDDK).



Referencia bibliográfica:

No hay comentarios:

Publicar un comentario